domingo, 13 de junio de 2010

Conocida soledad



"—No me porfíes, ¡oh Emerencia!, que cante, pues sabes que, desde el punto que este forastero entró en este castillo y mis ojos le miraron, yo no sé cantar, sino llorar; cuanto más, que el sueño de mi señora tiene más de ligero que de pesado, y no querría que nos hallase aquí por todo el tesoro del mundo. Y, puesto caso que durmiese y no despertase, en vano sería mi canto si duerme y no despierta para oírle este nuevo Eneas, que ha llegado a mis regiones para dejarme escarnida.
—No des en eso, Altisidora amiga —respondieron—, que sin duda la duquesa y cuantos hay en esa casa duermen, si no es el señor de tu corazón y el despertador de tu alma, porque ahora sentí que abría la ventana de la reja de su estancia, y sin duda debe de estar despierto; canta, lastimada mía, en tono bajo y suave al son de tu arpa, y, cuando la duquesa nos sienta, le echaremos la culpa al calor que hace.
—No está en eso el punto, ¡oh Emerencia! —respondió la Altisidora—, sino en que no querría que mi canto descubriese mi corazón y fuese juzgada de los que no tienen noticia de las fuerzas poderosas de amor por doncella antojadiza y liviana. Pero venga lo que viniere, que más vale vergüenza en cara que mancilla en corazón."

Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

"Tú, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿qué son sino tú misma?

Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora."

Luis Cernuda,

OH SÍ

hay cosas peores que
estar solo
pero a menudo toma décadas
darse cuenta de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor
que
un demasiado tarde

Charles Bukowski

3 comentarios:

  1. "Soledad,
    aqui estan mis credenciales,
    vengo llamando a tu puerta
    desde hace un tiempo,
    creo que pasaremos juntos temporales,
    propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

    Aquí estoy,
    te traigo mis cicatrices,
    palabras sobre papel pentagramado,
    no te fijes mucho en lo que dicen,
    me encontrarás
    en cada cosa que he callado.

    Ya pasó
    ya he dejado que se empañe
    la ilusión de que vivir es indoloro.
    Que raro que seas tú
    quien me acompañe, soledad,
    a mi, que nunca supe bien
    cómo estar solo." ♫


    http://www.goear.com/listen/d49f5e9/soledad-jorge-drexler

    ResponderEliminar
  2. Gracias Em! Siempre haciendo aportes tan bonitos... Te quiero! Beso!

    ResponderEliminar
  3. De mis soledades vengo, por tus soledades ando...

    Nati la vida está llena de soledades...

    B7s
    L;)

    ResponderEliminar